jueves, 14 de abril de 2011

SUPLEMENTO POR RETRASOS POR FATIGA

Fatiga
Descripción
  1. Es el estado de la actitud física o mental, real o imaginaria, de una persona, que incluye en forma adversa en su capacidad de trabajo.
  2. Cualquier cambio ocurrido en el resultado de su trabajo, que está asociado con la disminución de la producción del empleado.
  3. Reducción de la habilidad para hacer un trabajo debido a lo previamente efectuado.
Factores que producen fatiga
  1. Constitución del individuo
  2. Tipo de trabajo
  3. Condiciones del trabajo
  4. Monotonía y tedio
  5. Ausencia de descansos apropiados
  6. Alimentación del individuo
  7. Esfuerzo físico y mental requeridos
  8. Condiciones climatéricas
  9. Tiempo trabajando
Métodos para calcular los suplementos de fatiga
La determinación de los suplementos por fatiga se pueden hacer mediante:
  1. La valoración objetiva con estándares de fatiga
  2. La investigación directa
El primer método consiste en hacer el análisis de las características del trabajo estudiado, y posteriormente con base en valores asignados para diferentes condiciones, se procede a calcular el suplemento a concederse.

En el método "A" para calcular el suplemento de fatiga, contiene siempre una cantidad básica constante y, algunas veces, una cantidad variable que depende del grado de fatiga que se suponga cause el elemento. La parte constante del suplemento corresponde a lo que se piense necesita un obrero que cumple su tarea sentado, que efectúa un trabajo leve en buenas condiciones de trabajo que precisa emplear sus manos, piernas y sentidos normalmente. Es común el 4% tanto para hombres como para mujeres.

La cantidad variable sólo se añade cuando las condiciones de trabajo son penosas y no se pueden mejorar.
A los efectos del cálculo puede decirse, que el suplemento por descanso consta de:
  1. Un mínimo básico constante, que siempre concede.
  2. Una cantidad variable, añadida a veces, según las circunstancias en que se trabaje.
El método "B" considera 3 factores:
  1. Esfuerzo físico
  2. Esfuerzo mental
  3. Monotonía
  1. Esfuerzo mental. Pede ser ocasionado por planeamiento de trabajo, cálculos matemáticos mentales para registro o actuación, presión por decisiones rápidas inesperadas, planeación para presentar trabajo, planeación de distribución de tareas, etc.
  2. El esfuerzo físico es causado por acumulación de toxinas en los músculos, por lo fatigoso del trabajo típico, el predominante del puesto; por posición incómoda de trabajo, por tensión sostenida muscular, tensión nerviosa, etc.
  3. La monotonía se motiva por aburrimiento, fatiga por la repetición exacta del ciclo de trabajo, acompañado de ruidos, reflejos luces
Método para calcular la fatiga
Si al comenzar el día se observa que el operario hace una tarea en un tiempo neto (t), y que un nivel de actuación cuyo factor es F, el tiempo valorado (N) será:

N = F * t
Donde:
N = Tiempo valorado
F = factor de valoración
T = tiempo neto actual

A medida que transcurra el día, el obrero comenzará a resentir los efectos de la fatiga y el tiempo en que se hace una operación tenderá a aumentar, lo que significa que su esfuerzo disminuirá. Si se multiplica el nuevo tiempo por el mismo factor de valoración que se determinó al comenzar el día, la anterior igualdad sería falsa, pero, para restituir la igualdad, es necesario deducir al producto del tiempo actual por el factor de valoración, el tiempo perdido por el efecto de la fatiga.

(F * t) – r = N
Donde:
, r = tiempo en que cada operación del trabajador retarda su trabajo, debido a la fatiga.
El tiempo valorado como necesario para hacer "N" número de piezas ( n * N ), es igual a la suma de los tiempos observados, multiplicados por el factor de valoración original ( F ) menos la suma de los retrasos sufridos en cada operación

SUPLEMENTOS DEL ESTUDIO DE TIEMPOS


1. Asignables al trabajador
2. Asignables al trabajo estudiado
3. No asignables

Definición de suplemento

Un suplemento es el tiempo que se concede al trabajador con el objeto de compensar los retrasos, las demoras y elementos contingentes que son partes regulares de la tarea.

Suplementos a concederse.- Tres son los suplementos a concederse en un estudio de tiempos. Estos son:

1. Suplementos por retrasos personales
2. Suplementos por retrasos por fatiga (descanso)
3. Suplementos por retrasos especiales/ incluye:

Tiempo estándar o tipo

El tiempo tipo o estándar es el tiempo que se concede para efectuar una tarea.
En él están incluidos los tiempos de los elementos cíclicos: repetitivos, constantes, variables; así los elementos causales o contingentes que fueron observados durante el estudio de tiempos/ a estos tiempos ya valorados se le agregan los suplementos siguientes: personales/ por fatiga y especiales. La figura de abajo nos indica lo que es el tiempo tipo.


Cálculo del tiempo tipo o estándar.

Una vez que se hayan terminado de realizar los pasos siguientes:

1. Obtener y registrar información de la operación
2. Descomponer la tarea, registrar los elementos
3. Tomar las lecturas
4. Nivelar el ritmo de trabajo
5. Calcular los suplementos de estudios de tiempos

MEDICION DEL TIEMPO

Una vez que tenemos registrada toda la información general y la referente al método normalizado de trabajo, la siguiente fase consiste en hacer la medición del tiempo de la operación. A esta tarea se le llama comúnmente cronometraje. Los aparatos empleados para la medida del tiempo son los cronómetros.

Los cronómetros son aparatos movidos regularmente por un mecanismo de relojería que puede ponerse en marcha o pararse a voluntad del operador. Los cronómetros ordinarios sólo llevan un pulsador para ponerlos en marcha, pararlos y volverlos a cero. Los cronómetros de vuelta a cero pulsadores, uno generalmente combinado con corona, para ponerlos en marcha, pararlos y volverlos a cero, y otro pulsador independiente que al pulsarlo retorna la aguja a cero y soltándolo inmediatamente, vuelve la aguja a comenzar su marcha. Así también puede medirse la duración de las sucesivas fases de una operación con sólo anotar las lecturas finales de cada una, puesto que el principio de la siguiente coincidirá con el fin de la anterior.

Método de lectura con retroceso a cero.
Consiste en oprimir y soltar inmediatamente la corona de un reloj de "un golpe", al terminar cada elemento, con lo que la aguja regresa a cero e inicia inmediatamente su marcha. La lectura se hace en el mismo momento en que se oprime la corona.

Método continuo de lectura de reloj.
Es aquel en que el reloj una vez que se arranca permanece funcionando durante todo el estudio, haciendo las lecturas progresivamente y  una vez que el estudio se haya concluido se detendrá. El tiempo para cada elemento se obtendrá restando la lectura anterior de la lectura  inmediata siguiente.  

Observaciones necesarias para el cálculo del tiempo normal.

La longitud del estudio de tiempos dependerá en gran parte de la naturaleza de la
Operación individual.

El número de ciclos que deberá observarse para obtener un tiempo medio representativo de una operación determinada depende de los siguientes procedimientos:

1. Por fórmulas estadísticas.
2. Por medio del ábaco de Lifson.
3. Por medio del criterio de las tablas Westinghouse.
4. Por medio del criterio de la General Electric.

Naturalmente que estos procedimientos se aplican cuando se pueden realizar gran número de observaciones, pues cuando el número de éstas es limitado y pequeño se utiliza para el cálculo del tiempo normal representativo la medida aritmética de las mediciones efectuadas. Determinación de las observaciones necesarias por fórmulas estadísticas, el númeroN de observaciones necesarias para obtener el tiempo de reloj representativo con un error dee%, con riesgo fijado de R%. Se aplica la siguiente fórmula:
N =_K. δ²_ + 1
       e. x

Siendo:
K= el coeficiente de riesgo cuyos valores son:
K= 1 para riesgo de error de 3 % ó
K = 2 para riesgo de error de 5 %
K= 3 para riesgo de error de 0.3%
La desviación típica de la curva de la distribución de frecuencias de los tiempos de reloj

CURVA DE APRENDISAJE

Una curva de aprendizaje, no es más que una línea que muestra la relación existente entre el tiempo (o costo) de producción por unidad y el número de unidades de producción consecutivas. También pueden tomarse en consideración la cantidad de fallas o errores, o bien el número de accidentes en función del número de unidades producidas. La curva de aprendizaje es, literalmente, un registro gráfico de las mejoras que se producen en los costes a medida que los productores ganan experiencia y aumenta el número total de automóviles, aparatos de televisión, aparatos de vídeo o aviones que sus fábricas y líneas de montaje producen.
Las curvas de aprendizaje se pueden aplicar tanto a individuos como a organizaciones. El aprendizaje individual es la mejora que se obtiene cuando las personas repiten un proceso y adquieren habilidad, eficiencia o practicidad a partir

METODOS DE CALIFICACION

1 Metodo de nivelacion
2 Metodo de valoracion o calificacion sintetica
3 Metodo  de calificacion objetiva

EJECUCION DEL ESTUDIO DE TIEMPOS

Una vez seleccionado el operario cuyo trabajo se estudiará en primer lugar, el especialista deberá hablarle cuidadosamente el objeto del estudio y lo que hay que hacer. Se le pedirá que trabaje a su ritmo habitual, haciendo las pausas a que esté acostumbrado, y se le recomendará que exponga las dificultades con que tropiece. Es importante que el líder no vigile más al trabajador ya que hay trabajadores que experimentan pánico cuando lo observan sus superiores.

 con relación al operario, debería situarse de modo que pueda observar todo lo que hace el operario, particularmente con las manos, sin entorpecer sus movimientos ni distraer su atención. No debería estar exactamente delante del ni tan cerca que le dé la sensación de "tener alguien encima". La posición exacta del especialista dependerá de la clase del operario que se estudie, pero generalmente conviene que se situé a un lado del operario, un poco atrás y a unos metros de distancia. Así el trabajador puede verlo volviendo ligeramente la cabeza, y en caso necesario puede hablarse para hacer preguntas o explicar algo relacionado con la operación. El tablero con el formulario de estudio de tiempos y él cronómetro deben estar en una línea de visión que permita ver la hora y anotar sin dejar de observar el trabajo estudiado.

En operaciones repetitivas se nota mas fácilmente que operarios trabajan a un ritmo que no es el suyo, porque no pueden regular tan uniformemente la duración de los ciclos como lo hacen sin querer cuando siguen su cadencia natural, una vez bien iniciada la operación. Si hay grandes variaciones en los tiempos de los ciclos, y si no se deben a variaciones del material, herramientas o maquinaria, solo puede deberse al desempeño de los operarios. Cuando esto ocurra, el analista deberá interrumpir el estudio y hablar con el líder.

Es importante que el analista registre toda la información pertinente obtenida mediante observación directa. Dicha información puede agruparse de la siguiente forma:
  1. Información que permita identificar el estudio cuando lo necesite.
  2. Información que permita identificar el proceso, el método, la instalación o la máquina.
  3. Información que permita identificar al operario.
  4. Información que permita describir la duración del estudio.

PREPARACION DEL ESTUDIO DE TIEMPOS

Lo primero que se debe realizar es seleccionar la operacion para empezar y determinar que operacion es la que se va a medir, teniendo en cuenta su tiempo en primer orden, el estudio de medicion se pretende conseguir en una decision que depende del objetivo general.

1) Orden general de las operaciones segun el proceso
2) La posibilidad de ahorro que se pretende de la operacion relacionado con el costo
3) Segun nesecidades especificas

SELECCION DEL TRABAJADOR

Cuando se debe elegir al operador es necesario considerar:

Habilidad                                  Elegir a un trabajador
Deseo de cooperar                   Nunca Seleccionar a un Trabajador
Temperamento                          No debe elegir a un operador nervioso
Experiencia                               Es preferible elegir a un trabajador con experiencia

ACTITUD FRENTE AL TRABAJADOR

La persepcion del subordinado adquiere suma importancia por lo cual

El estudio nunca debe hacerce en secreto
El analista debe observar  todas las politicas de la empresa y cuidar de no criticarlas ante el trabajador
no debe discutir con el trabajador, ni criticar su trabajo si no pedir su colaboracion
Es recomendable comunicar al sindicato la realizacion del estudio de tiempos

El operario espera ser tratado como un ser humano y en general respondera favorablementesi se le trata francamente

ANALISIS DE COMPROBACION DEL METODO DE TRABAJO

Nunca debe cronometrarse una operacion que haya sido normalizada, la normalizacion es el procedimiento por medio del cual se fija en forma escrita una norma de metodo de trabajo para cada una de la operaciones que se realizan en una operacion

Un trabajo normalizado o estandarizado significa que una pieza de material cera siempre entregada al operador en la misma condicion  y que el cera capas de ejecutar su operacion atraves de una cantidad definida de trabajo, mientras utilice el mismo equipo y bajo las mismas condiciones de trabajo

DISPOCISON Y CONDICIONES DEL SITIO DE TRABAJO

Deben destinarse sitios fijos para toda herramienta y todo   material, a fin de permitir la mejor secuencia de operaciones   y eliminar o reducir los therbligs buscar y seleccionar.   

Hay que utilizar depósitos con alimentación por gravedad y entrega por caída deslizamiento para reducir los tiempos de alcanzar y mover; asimismo, conviene disponer de expulsores, siempre que sea posible, para retirar automáticamente las piezas acabadas.

Todos los materiales y las herramientas deben ubicarse dentro del perímetro normal de trabajo, tanto en el plano horizontal como en el vertical.

Conviene proporcionar un asiento cómodo al operario, en que sea posible tener la altura apropiada para que el trabajo pueda llevarse a cabo eficientemente, alternando las posiciones de sentado y de pie.
Se debe contar con el alumbrado, la ventilación y la temperatura adecuados.
Deben tenerse en consideración los requisitos visuales o de visibilidad en estación de trabajo, para reducir al mínimo las exigencias de fijación de la vista.
Un buen ritmo es esencial para llevar a cabo suave y automáticamente una operación, y el trabajo debe organizarse de manera que permita obtener un ritmo fácil y natural siempre que sea posible.
Diseño de las herramientas y el equipo. 
 1.Deben efectuarse, siempre que sea posible, operaciones múltiples de las herramientas combinando dos o más de ellas en una sola, o bien disponiendo operación múltiple en los dispositivos alimentadores, si fuera el caso (por ejemplo, en tornos con carro transversal y de torreta hexagonal).
 2- Todas las palancas, manijas, volantes y otros elementos de manejo deben estar fácilmente accesibles al operario, y deben diseñarse de manera que proporcionen la ventaja mecánica máxima posible y pueda utilizarse el conjunto muscular más fuerte.
Las piezas en trabajo deben sostenerse en posición por medio de dispositivos de sujeción.
investíguese siempre la posibilidad de utilizar herramientas mecanizadas eléctricas o de otro tipo) o semiautomáticas, como aprietatuercas y destornilladores motorizados y llaves de tuercas de velocidad, etc.

PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA DE MOVIMIENTOS

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA DE MOVIMIENTOS
El analista de tiempos y métodos debe familiarizarse con todas las leyes de la economía de movimientos de manera que sea capaz de descubrir rápidamente las ineficiencias en el método usado, inspeccionando brevemente el lugar de trabajo y la operación.
A. Relativos al uso del cuerpo humano.
Ambas manos deben comenzar y terminar simultáneamente los elementos o divisiones básicas de trabajo, y no deben estar inactivas al mismo tiempo, excepto durante los periodos de descanso.
Los movimientos de las manos deben ser simétricos y efectuarse simultáneamente al alejarse del cuerpo y acercándose a éste.
Siempre que sea posible debe aprovecharse el impulso o ímpetu físico como ayuda al obrero, y reducirse a un mínimo cuando haya que ser contrarrestado mediante su esfuerzo muscular.
Son, preferibles los movimientos continuos en línea curva en vez de los rectilíneos que impliquen cambios de dirección repentinos y bruscos.
Debe emplearse el menor número de elementos o therbligs, y éstos se deben limitar a los del más bajo orden o clasificación posible. Estas clasificaciones, enlistadas en orden ascendente del tiempo y el esfuerzo requeridos para llevarlas a cabo, son:
a) Movimientos de dedos.
b) Movimientos de dedos y muñeca.
c) Movimientos de dedos; muñeca y antebrazo.
d) Movimientos de dedos, muñeca, antebrazo y brazo.
e).Movimientos de dedos, muñeca, antebrazo, brazo y todo el cuerpo.

ESTUDIO DEL TRABAJO

El estudio del trabajo tiene como objetivo incrementar la productividad sin recurrir a grandes inversiones de capital y sin exigir un mayor esfuerzo a la mano de obra. Este incremento de productividad lo conseguirá únicamente racionalizando el trabajo, para ello eliminará el tiempo suplementario y el tiempo improductivo

Para realizar cualquier trabajo el tiempo que se invierte es el contenido básico del trabajo (tiempo irreducible à tiempo mínimo para realizar una tarea). A este tiempo hay que añadirle el tiempo suplementario que se divide en A (debido a un mal diseño en el producto) y en B (debido a que el proceso productivo está mal diseñado).
Consiste en la aplicación de diferentes técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida, efectuada según una norma de ejecución previamente establecida (que se habrá establecido en el estudio de métodos). Con la medición del trabajo lo que se pretende es:

Comparar la eficacia y la eficiencia de los métodos de trabajo, en condiciones de igualdad el mejor método será aquel con el que se tarde menos tiempo en realizar la tarea. 

 Repartir la carga de trabajo entre los distintos equipos de trabajadores con el fin de que todos utilicen un tiempo similar. 

Determinar el número de operaciones que puede realizar. 
 Obtener información para la programación de la producción, conociendo las necesidades de la mano de obra para una determinada cantidad de producción. Además podemos así saber el tiempo que utilizamos en dicha producción y podemos determinar los plazos de entrega de nuestros productos a los clientes.