jueves, 14 de abril de 2011

EJECUCION DEL ESTUDIO DE TIEMPOS

Una vez seleccionado el operario cuyo trabajo se estudiará en primer lugar, el especialista deberá hablarle cuidadosamente el objeto del estudio y lo que hay que hacer. Se le pedirá que trabaje a su ritmo habitual, haciendo las pausas a que esté acostumbrado, y se le recomendará que exponga las dificultades con que tropiece. Es importante que el líder no vigile más al trabajador ya que hay trabajadores que experimentan pánico cuando lo observan sus superiores.

 con relación al operario, debería situarse de modo que pueda observar todo lo que hace el operario, particularmente con las manos, sin entorpecer sus movimientos ni distraer su atención. No debería estar exactamente delante del ni tan cerca que le dé la sensación de "tener alguien encima". La posición exacta del especialista dependerá de la clase del operario que se estudie, pero generalmente conviene que se situé a un lado del operario, un poco atrás y a unos metros de distancia. Así el trabajador puede verlo volviendo ligeramente la cabeza, y en caso necesario puede hablarse para hacer preguntas o explicar algo relacionado con la operación. El tablero con el formulario de estudio de tiempos y él cronómetro deben estar en una línea de visión que permita ver la hora y anotar sin dejar de observar el trabajo estudiado.

En operaciones repetitivas se nota mas fácilmente que operarios trabajan a un ritmo que no es el suyo, porque no pueden regular tan uniformemente la duración de los ciclos como lo hacen sin querer cuando siguen su cadencia natural, una vez bien iniciada la operación. Si hay grandes variaciones en los tiempos de los ciclos, y si no se deben a variaciones del material, herramientas o maquinaria, solo puede deberse al desempeño de los operarios. Cuando esto ocurra, el analista deberá interrumpir el estudio y hablar con el líder.

Es importante que el analista registre toda la información pertinente obtenida mediante observación directa. Dicha información puede agruparse de la siguiente forma:
  1. Información que permita identificar el estudio cuando lo necesite.
  2. Información que permita identificar el proceso, el método, la instalación o la máquina.
  3. Información que permita identificar al operario.
  4. Información que permita describir la duración del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario