jueves, 14 de abril de 2011

SUPLEMENTO POR RETRASOS POR FATIGA

Fatiga
Descripción
  1. Es el estado de la actitud física o mental, real o imaginaria, de una persona, que incluye en forma adversa en su capacidad de trabajo.
  2. Cualquier cambio ocurrido en el resultado de su trabajo, que está asociado con la disminución de la producción del empleado.
  3. Reducción de la habilidad para hacer un trabajo debido a lo previamente efectuado.
Factores que producen fatiga
  1. Constitución del individuo
  2. Tipo de trabajo
  3. Condiciones del trabajo
  4. Monotonía y tedio
  5. Ausencia de descansos apropiados
  6. Alimentación del individuo
  7. Esfuerzo físico y mental requeridos
  8. Condiciones climatéricas
  9. Tiempo trabajando
Métodos para calcular los suplementos de fatiga
La determinación de los suplementos por fatiga se pueden hacer mediante:
  1. La valoración objetiva con estándares de fatiga
  2. La investigación directa
El primer método consiste en hacer el análisis de las características del trabajo estudiado, y posteriormente con base en valores asignados para diferentes condiciones, se procede a calcular el suplemento a concederse.

En el método "A" para calcular el suplemento de fatiga, contiene siempre una cantidad básica constante y, algunas veces, una cantidad variable que depende del grado de fatiga que se suponga cause el elemento. La parte constante del suplemento corresponde a lo que se piense necesita un obrero que cumple su tarea sentado, que efectúa un trabajo leve en buenas condiciones de trabajo que precisa emplear sus manos, piernas y sentidos normalmente. Es común el 4% tanto para hombres como para mujeres.

La cantidad variable sólo se añade cuando las condiciones de trabajo son penosas y no se pueden mejorar.
A los efectos del cálculo puede decirse, que el suplemento por descanso consta de:
  1. Un mínimo básico constante, que siempre concede.
  2. Una cantidad variable, añadida a veces, según las circunstancias en que se trabaje.
El método "B" considera 3 factores:
  1. Esfuerzo físico
  2. Esfuerzo mental
  3. Monotonía
  1. Esfuerzo mental. Pede ser ocasionado por planeamiento de trabajo, cálculos matemáticos mentales para registro o actuación, presión por decisiones rápidas inesperadas, planeación para presentar trabajo, planeación de distribución de tareas, etc.
  2. El esfuerzo físico es causado por acumulación de toxinas en los músculos, por lo fatigoso del trabajo típico, el predominante del puesto; por posición incómoda de trabajo, por tensión sostenida muscular, tensión nerviosa, etc.
  3. La monotonía se motiva por aburrimiento, fatiga por la repetición exacta del ciclo de trabajo, acompañado de ruidos, reflejos luces
Método para calcular la fatiga
Si al comenzar el día se observa que el operario hace una tarea en un tiempo neto (t), y que un nivel de actuación cuyo factor es F, el tiempo valorado (N) será:

N = F * t
Donde:
N = Tiempo valorado
F = factor de valoración
T = tiempo neto actual

A medida que transcurra el día, el obrero comenzará a resentir los efectos de la fatiga y el tiempo en que se hace una operación tenderá a aumentar, lo que significa que su esfuerzo disminuirá. Si se multiplica el nuevo tiempo por el mismo factor de valoración que se determinó al comenzar el día, la anterior igualdad sería falsa, pero, para restituir la igualdad, es necesario deducir al producto del tiempo actual por el factor de valoración, el tiempo perdido por el efecto de la fatiga.

(F * t) – r = N
Donde:
, r = tiempo en que cada operación del trabajador retarda su trabajo, debido a la fatiga.
El tiempo valorado como necesario para hacer "N" número de piezas ( n * N ), es igual a la suma de los tiempos observados, multiplicados por el factor de valoración original ( F ) menos la suma de los retrasos sufridos en cada operación

3 comentarios:

  1. La fatiga es la sensación de cansancio extremo, agotamiento o debilidad que puede hacer que las tareas cotidianas se tornen más difíciles. La fatiga es un síntoma frecuente de muchos tipos de artritis y enfermedades relacionadas.

    ResponderEliminar
  2. hablando en cuanto a los factores de fatiga, en el caso de la alimentacion, creo que es un problema que estamos viviendo muy seguido con nuestros trabajadores. ya que por la falta de tiempo y recursos llegan a laborar sin un desayuno o a veces sin un almuerzo completo...todos estos factores se deben tener en cuenta como soluciones para un buen rendimiento.
    me pareció un muy buen aporte este documento.

    ResponderEliminar
  3. Si ing eso es verdad, xq uno no sabe cuales son las necesidades de cada operario, y por el cual no realizan una buena alimentacion que lo que hace es que esta no rinda ni labore normalmente y el problema se va aver reflejado en la produccion xq no va hacer la misma ni la normal

    ResponderEliminar