jueves, 14 de abril de 2011

MEDICION DEL TIEMPO

Una vez que tenemos registrada toda la información general y la referente al método normalizado de trabajo, la siguiente fase consiste en hacer la medición del tiempo de la operación. A esta tarea se le llama comúnmente cronometraje. Los aparatos empleados para la medida del tiempo son los cronómetros.

Los cronómetros son aparatos movidos regularmente por un mecanismo de relojería que puede ponerse en marcha o pararse a voluntad del operador. Los cronómetros ordinarios sólo llevan un pulsador para ponerlos en marcha, pararlos y volverlos a cero. Los cronómetros de vuelta a cero pulsadores, uno generalmente combinado con corona, para ponerlos en marcha, pararlos y volverlos a cero, y otro pulsador independiente que al pulsarlo retorna la aguja a cero y soltándolo inmediatamente, vuelve la aguja a comenzar su marcha. Así también puede medirse la duración de las sucesivas fases de una operación con sólo anotar las lecturas finales de cada una, puesto que el principio de la siguiente coincidirá con el fin de la anterior.

Método de lectura con retroceso a cero.
Consiste en oprimir y soltar inmediatamente la corona de un reloj de "un golpe", al terminar cada elemento, con lo que la aguja regresa a cero e inicia inmediatamente su marcha. La lectura se hace en el mismo momento en que se oprime la corona.

Método continuo de lectura de reloj.
Es aquel en que el reloj una vez que se arranca permanece funcionando durante todo el estudio, haciendo las lecturas progresivamente y  una vez que el estudio se haya concluido se detendrá. El tiempo para cada elemento se obtendrá restando la lectura anterior de la lectura  inmediata siguiente.  

Observaciones necesarias para el cálculo del tiempo normal.

La longitud del estudio de tiempos dependerá en gran parte de la naturaleza de la
Operación individual.

El número de ciclos que deberá observarse para obtener un tiempo medio representativo de una operación determinada depende de los siguientes procedimientos:

1. Por fórmulas estadísticas.
2. Por medio del ábaco de Lifson.
3. Por medio del criterio de las tablas Westinghouse.
4. Por medio del criterio de la General Electric.

Naturalmente que estos procedimientos se aplican cuando se pueden realizar gran número de observaciones, pues cuando el número de éstas es limitado y pequeño se utiliza para el cálculo del tiempo normal representativo la medida aritmética de las mediciones efectuadas. Determinación de las observaciones necesarias por fórmulas estadísticas, el númeroN de observaciones necesarias para obtener el tiempo de reloj representativo con un error dee%, con riesgo fijado de R%. Se aplica la siguiente fórmula:
N =_K. δ²_ + 1
       e. x

Siendo:
K= el coeficiente de riesgo cuyos valores son:
K= 1 para riesgo de error de 3 % ó
K = 2 para riesgo de error de 5 %
K= 3 para riesgo de error de 0.3%
La desviación típica de la curva de la distribución de frecuencias de los tiempos de reloj

CURVA DE APRENDISAJE

Una curva de aprendizaje, no es más que una línea que muestra la relación existente entre el tiempo (o costo) de producción por unidad y el número de unidades de producción consecutivas. También pueden tomarse en consideración la cantidad de fallas o errores, o bien el número de accidentes en función del número de unidades producidas. La curva de aprendizaje es, literalmente, un registro gráfico de las mejoras que se producen en los costes a medida que los productores ganan experiencia y aumenta el número total de automóviles, aparatos de televisión, aparatos de vídeo o aviones que sus fábricas y líneas de montaje producen.
Las curvas de aprendizaje se pueden aplicar tanto a individuos como a organizaciones. El aprendizaje individual es la mejora que se obtiene cuando las personas repiten un proceso y adquieren habilidad, eficiencia o practicidad a partir

METODOS DE CALIFICACION

1 Metodo de nivelacion
2 Metodo de valoracion o calificacion sintetica
3 Metodo  de calificacion objetiva

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